Kenia López Rabadán analiza el impacto institucional de las reformas aprobadas
La presidenta de la Cámara de Diputados evalúa las modificaciones al Poder Judicial y al sistema electoral.
La presidenta de la Cámara de Diputados evalúa las modificaciones al Poder Judicial y al sistema electoral.
Claudia Sheinbaum apoya reforma de Ricardo Monreal que anula comicios si se comprueba un 5% de determinancia en injerencia extranjera.
La Cámara de Diputados analiza un periodo extra para votar reformas clave. Solo el 15% de las iniciativas pendientes son consideradas urgentes.
Kenia López planteó abrir un extraordinario para debatir crimen organizado, programas sociales y campañas.
En el Senado ya se empieza a mover la agenda de enero y no es un tema menor. La presidenta de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que se presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 13 de enero de 2026, con un objetivo muy concreto: autorizar la salida y el ingreso de tropas del territorio nacional, como lo marca la Constitución.
En la Cámara de Diputados empezó a moverse la maquinaria política rumbo a una posible reforma electoral. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que si la iniciativa del Ejecutivo llega la próxima semana, existe la posibilidad real de convocar a un periodo extraordinario a mediados de enero. Dicho en palabras simples: si el proyecto aterriza pronto, los diputados se reunirían antes de lo habitual para entrarle al tema sin esperar al arranque formal del periodo ordinario.
En el Congreso siempre hay temas que se van atorando como tráfico en hora pico, y la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas es uno de ellos. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano buscó, casi hasta el último minuto, extender el periodo de sesiones para tener chance de votar este cambio que miles de trabajadores llevan meses esperando. Pero como no se convocó a un periodo extraordinario, la coordinadora de la bancada, Ivonne Ortega Pacheco, salió a decirlo claro: esta vez no se pudo, aunque insiste en que no abandonarán la bandera.